#ElPerúQueQueremos

Jeysson Camacho y Brian Valdez:  "Lo que se está exigiendo es para todos."

Representantes de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL),  nos comentan  sobre el               I Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima y el trabajo que realizan a favor de la planificación de nuestra ciudad.

Publicado: 2017-10-26

(Entrevista: Claudia Rojas Tenorio)

Los Coordinadores de la Unión de Estudiantes de  Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniera y la Universidad Ricardo Palma, Jeysson Camacho y Brian Valdez, respectivamente, nos comentan sobre los inicios y el impacto que la organización está teniendo en la búsqueda de la planificación de nuestra ciudad.

A su vez nos presentan el I Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima , evento  que busca  generar debate y reflexión  acerca de las problemáticas de Lima. El evento se realizará los días 4 y 5 de noviembre en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad Nacional de Ingeniería. 

Leamos la siguiente entrevista.



Cuéntenos. ¿Cómo surgió UDEAL y qué propósito tuvo desde sus inicios?

J: UDEAL nació bajo un espíritu crítico sobre las políticas urbanas que se estaban dando en la ciudad de Lima. A raíz del último cambio de gobierno en la Municipalidad de Lima comenzamos a cuestionarnos sobre el futuro de la ciudad y las políticas que se iban a implementar a este gobierno metropolitano. Sentimos la necesidad de que  nuestra inquietud no se quede en las aulas de la UNI. Así fue como comenzamos a convocar estudiantes de arquitectura de todas las facultades de Lima. Fue un momento de explosión de muchas interrogantes. Así nació de UDEAL. 

B: Fue cuando hicimos el plantón en el Colegio de Arquitectos, ese es nuestro aniversario(risas). Fue una fecha clave, en la que exigimos al CAP se pronuncie por las malas políticas que estaba teniendo la gestión de Castañeda. Aprovechamos un día estratégico en la que representantes del CAP estaban reunidos. Como estudiantes teníamos todos los preparativos, alistamos pancartas e hicimos el plantón.

FOTO: LUIS NORABUENA


¿Cómo han percibido la aceptación de UDEAL profesionales, vecinos, estudiantes, etc.?

J: Hemos tenido una gran aceptación en la comunidad académica. Por otra parte, acogida en las organizaciones vecinales. Nosotros los apoyamos, les damos todos los criterios técnicos que aprendemos en las aulas y lo transmitimos a las personas. Lo mejor de todo es que las personas son bastante receptivas. Cuan más organizadas estén las comunidad, la parte técnica es más aceptada. 

B: Hemos podido participar dentro del proyecto de ley para la protección del espacio público. Eso para nosotros es un gran logro. No solo fue participación nuestra sino también de diferentes organizaciones vecinales que está luchando por que se respeten sus espacios públicos.

J: El impacto de UDEAL a nivel nacional, es interesante. En diversas ciudades del Perú están formando más organizaciones de estudiantes de arquitectura: en Arequipa (UDEAA), en Huánuco (UDEAH) y en La Libertad (CREA La Libertad). Espero este impacto crezca aún más. Nosotros creemos que la preocupación por la ciudad debería nacer de un movimiento espontaneo de los estudiantes por las malas políticas que se están dando en las ciudades y que eso genere indignación, pero sobre todo propuestas. Eso es importantísimo.

¿Han percibido una mejora en la concepción del término “planificación” en las personas general?

J: Nosotros siempre hemos tratado de introducir el concepto de planificación a las personas, porque se trata de la mejora de su calidad de vida. Uno de los casos fue en Cantagallo. Luego del incendio, fuimos y nos contactamos con los vecinos. Les explicamos que no podían asentarse de la misma forma en la que lo habían hecho antes y que tenía que existir planificación. En esa comunidad notamos un cambio. Las personas no solo hablaban de reconstruir su hogar, sino que lo deseaban con planificación. 

B: Actualmente el arquitecto no figura en la construcción de la ciudad, no es necesario. Ese pensamiento que estamos empezando a cambiar en las personas. Hemos logrado que el ciudadano se empodere de todo el conocimiento que le impartimos y lo haga suyo. Ahora son ellos mismos quienes piden planificación y derecho a la ciudad. Somos simples facilitadores.

fuente: udeal

¿Qué pretenden lograr con este Primer Encuentro de Estudiantes de Arquitectura de Lima?
J: Bajo el rol critico en el que nosotros nos fundamentamos, nace esta iniciativa de poder congregar a todos los estudiantes. Este encuentro se divide en cuatro ejes: Espacios públicos y medio ambiente, Movilidad Urbana, Patrimonio y vivienda, y Gobernabilidad y ordenamiento territorial. Cada uno de estos ejes tendrá como mínimo tres ponentes con diferentes perspectivas del tema. Es importante que no haya solo un punto de vista, porque el conocimiento se construye en base al debate. Así los estudiantes van generando su propia opinión. Con este encuentro esperamos que los estudiantes puedan recuperar su espíritu crítico y que reconozcan que con las herramientas que tienen pueden ayudar a la mejora de su ciudad. Con ese ímpetu se ha lanzado este proyecto.
Finalmente ¿Que metas a futuro tiene UDEAL?

J: UDEAL siempre se va a plantear nuevas metas. Ahora nuestra meta fundamental es que Lima sea una ciudad planificada en la que se respete el derecho a la ciudad. Esa es una meta muy grande, considerando la realidad nacional. De repente nosotros no lo consigamos, pero esperamos que los estudiantes que vengan después puedan seguir luchando y buscar la mejora en la calidad de vida de las personas. Será un camino bastante largo. No será de solo una persona ni de una generación sino de muchos estudiantes y agentes que se sientan comprometidos con esta visión. 

B: Brasil tardó cerca a 13 años para mejorar su constitución después de una serie de luchas. Colombia, en el caso de Medellín, llevó 15 años de movimientos de intelectuales de la ciudad, estudiantes comprometidos y recién se están haciendo unos cambios. En Lima recién vamos a empezar. No importan cuanto tiempo nos tome, con tal de conseguir el objetivo de visión de ciudad que necesitamos. Lo que se está exigiendo es para todos.


Escrito por

Maquetas Aparte

Mediante esta cuenta se publican comunicados y notas realizadas por miembros de nuestro staff y/o por externos. Síguenos en @MaquetasAparte


Publicado en

Redacción Maquetas Aparte

Notas de los corresponsales de @MaquetasAparte , además de comunicados, informes especiales del staff y/o de externos. Síguenos en Facebook.