#ElPerúQueQueremos

Análogo a Marte en Desierto Pampas La Joya, Arequipa - por Luciana Tenorio

Publicado: 2017-07-06

La estación de investigación análoga a Marte del desierto de Pampas de La Joya en Arequipa es un centro de capacitación, investigación y docencia en diversas materias relacionadas a la exploración espacial y la supervivencia de tripulaciones humanas en Marte o áreas desérticas no exploradas. Esta construcción pretende simular una futura estación para vivir y trabajar como si se encontraran en el planeta Marte. 

Los diseños precedentes de hábitats en Marte o en el espacio se han centrado en cúpulas cubiertas por una capa de regolito, que proporciona espacios oscuros y claustrofóbicos con consecuencias potencialmente desastrosas para la motivación de la tripulación y la salud mental. La propuesta de la Base Análoga redefine esta tipología, innovando la estructura de fachada convirtiéndolo en un espiral traslucido teniendo como concepto la concha de los caracoles que les permite protegerse contra la desecación y al mismo tiempo esta forma es impulsada por un enfoque humanista con el confort de la tripulación y el bienestar como factores clave en el diseño. La fachada es la estructura ETFE, un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV.

¿Por qué agua? El mejor escudo contra la radiación es el hidrógeno, por lo cual el agua se presenta como una efectiva opción contra la radiación. La transparencia del agua permite el ingreso de luz natural en la vivienda y así conectar habitantes con el exterior. Para la estación ubicada en el planeta Marte se propone utilizar hielo por las bajas temperaturas del planeta, la translucidez de la fachada de hielo puede ser modulada para conseguir ventanas transparentes que allá permitan vistas del paisaje marciano, y que se ha demostrado que mejora la moral de la tripulación y el bienestar psicológico de ser. El hielo de agua es abundante en las latitudes del norte y de fácil extracción, ya que está cubierta por solamente 30 cm de regolito suelto.

Consecuente con este proyecto, el desarrollo de esta base análoga no se trata simplemente de una solución para el planeta rojo. Se busca aplicar estas tecnologías en el área de la arquitectura de emergencia: adaptar la propuesta para desarrollar estructuras más livianas y resistentes que sirvan para proteger a las personas en caso de siniestros. He realizado ya un proyecto en Viacha (Cusco), donde se plantearon el sistema constructivo empleado para las estructuras del invernadero en Marte para un invernadero hecho en madera de eucalipto y para ser construido por la misma comunidad.

PLANTAS Y CORTES:

(Imágenes de propiedad de la autora)

***

SOBRE LUCIANA TENORIO: Arquitecta e investigadora en el Kengo Kuma Lab en la Universidad de Tokio. Nació en Lima Perú, se graduó de la Universidad Ricardo Palma, con estudios en el extranjero en la Universidad Politécnica de Madrid, AA de Londres, el Politecnico di Milano. Astronauta análoga en la estación MDRS en Utah (EEUU), investigando las estructuras paramétricas para resolver la radiación en Marte. Reconocida por el MIT como uno de los cinco peruanos innovadores que están cambiando el mundo y por la BBC como uno de los 6 jóvenes latinoamericanos que quieren revolucionar la ciencia y la medicina con sus invenciones. Embajadora del MIT Technology Review LATAM y co-creadora en "Intelligent Design Housing for the Future" en Singularity University y NASA Ames Research Center.

Fuente: MIT Technology Review


Escrito por

Maquetas Aparte

Mediante esta cuenta se publican comunicados y notas realizadas por miembros de nuestro staff y/o por externos. Síguenos en @MaquetasAparte


Publicado en

Redacción Maquetas Aparte

Notas de los corresponsales de @MaquetasAparte , además de comunicados, informes especiales del staff y/o de externos. Síguenos en Facebook.