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Carlos Santibañez y Alejandro Navarro: "No existe (en Lima) una educación del espacio"

Polítologo y periodista, respectivamente, así como miembros del colectivo "DespiertaLima" nos cuentan sobre sus intervenciones y visiones del devenir de una Lima sobre la cual se discute cada vez más. Fuente (foto): Facebook Maloficiophoto

Publicado: 2016-09-26
(Entrevista: Diego Vivas)



DespiertaLima es un colectivo que se forma en reacción e indignación hacia el primer año de gestión edil de Castañeda (2015) y hacia un bypass más que, como ciudadanos, se cansaron de tolerar como la única solución al problema de la movilidad en nuestra ciudad. Siendo su primera reunión el 28 de Abril del 2015, se definen como un colectivo que busca crear conciencia sobre la importancia de la ciudad en la construcción de la ciudadanía. En la siguiente entrevista dos de sus miembros, Carlos Santibañez y Alejandro Navarro, nos cuentan sobre sus intervenciones, a la vez que expresan esa voz del ciudadano inconforme pero optimista y propositivo que busca aportar al desarrollo de la ciudad, un desarrollo que tienen muy claro: una ciudad para las personas, para el peatón.

¿Cómo así se juntan arquitectos, abogados, politólogos...?
Carlos Santibañez: Quien al inicio convoco fue uno de los miembros de DespiertaLima, Andrés Devoto, que es de Derecho. Yo creo que nos llamó a varios que, a través de Facebook, mostrábamos nuestra ‘repulsión’ hacia lo que hacía el alcalde (Castañeda), entonces desde la formación inicial del grupo hubo ingenieros, arquitectos, abogados, politólogos y ya singularmente de comunicación, geografía, antropología, sociología. Estos ingenieros y arquitectos eran, como yo le decía, ‘la bancada de arquitectura’ porque eran 3 o 4, los ingenieros también eran 3 o 4, los abogados eran 2, los politólogos éramos 2 y ya más indivdualmente un comunicar y un geógrafo. Con el tiempo algunos han ido desertando y otros se han ido incluyendo. Yo considero que ha habido 2 adiciones importantes: una que ha sido todo un ‘team’ de comunicadores profesionales y la segunda, que ya ha sido en la última reunión desde diferentes carreras cubriendo vacíos de gente que iba saliendo. En la medida que es un grupo de activismo es muy caro, en términos no solo de dinero sino de tiempo y de esfuerzo, poder mantenerlo ya que nadie nos paga por esto, nadie cubre estas cosas es plata propia, con nuestro propio peculio. Estamos buscando auspiciadores… (Risas)
¿Qué tan importante ha sido esa diversidad en la conformación de los proyectos?
C. S.: Básica, fundamental. Para mí eso es lo que ha formado el ethos, el espíritu de la casa. Las intervenciones han salido bien. Sacarlas cuesta mucho, es un parto mental porque alguien viene con una idea, pero hay alguien desde otra carrera que las refuta. Entonces hay una discusión desde diferentes perspectivas sobre cuál debe ser el enfoque, que parte desde cuál es el problema realmente. A mi entender, la asociación, el contrapunto más interesante se forma ,de un lado, entre arquitectos e ingenieros y ,por el otro lado, también derecho y política. Para mí son como las cuatro perillas del round, donde a veces cada una tiene lógicas diferentes pero eso hace que se pueda abordar el problema mejor, sin embargo eso también implica un mayor costo de tiempo y entendimiento de los productos. 
¿Nos podrían contar los objetivos que perseguían al realizar sus intervenciones? Por ejemplo, en la primera que se dio en la PUCP...

C. S.: La primera se llamó Experimento PUCP. El objetivo inicial, hay que decirlo, era detener el bypass y fracasamos, como todo el resto de colectivos. Eso es importante porque sobre eso uno se tiene que plantear por qué fracasó. Creo que esa apuesta estuvo implícita en el deseo de continuar DespiertaLima, porque nos dimos cuenta que el problema no era el alcalde necesariamente, sino la demanda ciudadana respecto a la ciudad. Entonces sobre eso quisimos continuar para poner un grano de arena en la generación de conciencia en la demanda, pero el objetivo era ese inicialmente y se transformo hacia un tema ya de generación de conciencia. (Video de la intervención AQUI)

PRIMERA INTERVENCIÓN: 'EXPERIMENTO pucp'. una serie de 'combis' de cartón se detenían y generaban tráfico en el tontódromo de la pucp. el objetivo: generar incomodidad y cuestionamiento frente a un fenómeno habitual en la ciudad, además de alinearse a una serie de iniciativas que buscaban detener el bypass de 28 de julio  . fuente: facebook despiertalima

Y en la segunda intervención, 'Cuanto espacio ocupas al movilizarte'…
C. S.: ¡Los bici-carros! Parte de la misma preocupación inicial de la primera intervención, la de generar incomodidad a los transeúntes con unas cajas de 'micros' donde el mensaje era ‘el espacio que están ganando los carros frente a los transeúntes.’ En la misma tónica, con ‘los bici-carros’ el mensaje es cuanto espacio ocupas al movilizarte. Se copió la idea de una intervención que se realizó en un país de Europa del este… ahorita no recuerdo el nombre… y se salió a la calle.
¿Sucede alguna anécdota? 

C. S.: Más que una anécdota, teníamos miedo de un accidente. Más bien la moraleja fue que la gente lo recibió excelente, la recepción fue muy positiva. Sin embargo, no faltaron los comentarios de ciertos conductores de que vayamos a jugar a casa. La única anécdota que retrata un poco la situación actual fue que cuando estábamos volanteando en el parque Kennedy se nos acercó un serenazgo de Miraflores a intentar jalarnos los volantes a decirnos que no podíamos volantear. Yo le dije que tenía todo el derecho a la libre expresión, el respondió que eso no es así en el parque Kennedy y que le dé las hojas. Le respondí que estaba equivocado y que la Constitución misma me da derecho a la libre expresión. Él me respondió que en Miraflores no es así, que ahí tenían sus propias reglas (risas). Bueno y luego me correteo (risas) Claro, esta intervención urbana es disruptiva en cierto sentido. (Video de la intervención AQUI

'CUANTO ESPACIO OCUPAS AL MOVILIZARTE'. EL OBJETIVO DEL EXPERIMENTO RADICABA EN CUESTIONAR LA PRIORIDAD DEL USO DEL AUTOMÓVIL FRENTE A OTRAS OPCIONES COMO LA BICICLETA, ASÍ COMO UNA CONCIENCIA POR EL PEATÓN. FUENTE.: FACEBOOK DESPIERTALIMA

De alguna forma se enfrentaron a la ciudad por primera vez…
Alejandro Navarro: La primera experiencia con lo de Castañeda dejó claro una cosa, no solamente es la movilización de cierto sector, sino es que esta demanda cale en el grupo fuerte de electores que existen todavía, no solo de electores, sino ciudadanos en general que está acostumbrado al status quo pero no logra transmitir esa frustración que encuentra. Ese es uno de los principales objetivos que tenemos, transmitir ese mensaje, que la gente encuentre en DespiertaLima esa manera de mostrar su incomodidad, no solo por medidas del alcalde, sino también por temas de la cultura misma.
Representando al ciclista, al peatón… y sobre su intervención en los puentes peatonales…

C. S.: Surgió de mostrar la inutilidad de los puentes peatonales. Cuando hay un problema, un accidente lo que la gente pide es ‘puente peatonal’. Eso está en el imaginario de la gente, la solución a un problema de autos y peatones es un puente peatonal, a pesar que en el mundo ya no se construyen puentes peatonales, menos en zonas densamente pobladas. Esto se hizo a través de la población más afectada, no de la única población afectada, sino de la más afectada que son los que tienen movilidad reducida, a los que se dirigió los carteles de ‘Prohibido usar los puentes peatonales’. Si nos hiciéramos una repregunta interna, la gente no lo captó tan rápidamente. No sé si por temas netamente comunicacionales o porque la ironía no estuve suficientemente clara.

'PROHIBIDOS LOS PUENTES PEATONALES'. OBJETIVO: CONCIENTIZAR SOBRE EL ABSURDO QUE SUPONE ESTA SOLUCIÓN PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. fuente: facebook desp

Es curioso, porque uno pensaría que el mensaje debería estar suficientemente claro…
A. N.: Eso va también a que la gente no piensa normalmente en, por ejemplo, el espacio que ocupa un carro, la gente no piensa que el crucero peatonal es para ellos y no para el carro. De la misma manera pasó con esto… Entras a un espacio en el que los ciudadanos no están tan acostumbrados a pensar que lo que está en la ciudad tal vez no está tan bien hecho, no es para todos.
Como que esta naturalizado...
C. S.: Lo que pasa es que discutimos un elemento, un recurso que es muy difícil de utilizar para sensibilizar, que es EL ESPACIO. Discutir sobre el espacio, concientizar sobre el espacio es difícil en la medida que es invisible. Entonces poner el espacio como elemento focal de todo es nuevo para la gente. Si hablaramos del agua, de la basura, del aire la gente lo podría captar más rápido, hay una educación detrás, pero no existe una educación del espacio.
En esa línea de la enseñanza de la ciudadanía en el espacio surge su iniciativa de 'El Peatón es la Estrella'…
C. S.: Hay una previa que es La Carrera Intermodal que se hizo en asociación con la PUCP. Tenía la intención de mostrar los tiempos y los costos que uno tiene al movilizarse dentro de la ciudad. Se hizo en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible en la PUCP y era un proyecto que ya teníamos en mente y el contexto sirvió para sacarlo adelante.
El Peatón es la Estrella fue una intervención exitosa ¿Cuáles creen que han sido las claves para el éxito del colectivo?
C. S.: En primer lugar, el aspecto interdisciplinario... En segundo, el aspecto comunicacional. Yo creo que El Peatón es la Estrella ha tenido tal alcance porque ha tenido una cuota comunicacional más profesional, cubriendo espacios que nosotros como amateurs no podíamos cubrir. Un tercer elemento y que no es mérito nuestro es la coyuntura. Yo sí creo que hay más atención a la discusión de la ciudad, por parte de la prensa, los actores políticos. Hay un miniproceso de política local que ha hecho que volvamos a mirar a Lima como proyecto político. La revocatoria marca un punto de inflexión en la política local. Lima se pone en el centro de la discusión y se aparte de la política nacional fue el tiempo para discutir Lima, porque todo lo demás que ha sido elecciones municipales y gobiernos, está marcado por la política nacional, la escala nacional hace que se pierda el foco de Lima. (Video de la intervención AQUI)

'EL PEATÓN ES LA ESTRELLA'. OBJETIVO: RECALCAR LA PRIORIDAD DEL PEATÓN EN LA CIUDAD FRENTE AL AUTOMÓVIL. FUENTE : FACEBOOK DESPIERTALIMA

Lima se discute...
A. N.: Todos los miembros de Despierta Lima, tienen una conciencia social muy despierta, bastante alta, eso es lo que nos lleva a estar tan preocupados por la ciudad. No se ve normalmente pero dentro de los grupos que existen dentro de Despierta Lima se comparten temas de legislación o ‘mira, se está haciendo esto en tal lado’. Todos están muy comprometido con poner un grano de arena en mejorar la ciudad. Eso es lo que marca DespiertaLima, su conformación interdisciplinaria, su conciencia social y el escenario que existe en este instante.
Y para ustedes, ¿cómo debería ser en los próximos años esta lucha por 'despertar' Lima?
C. S.: Un primer punto es hacer un vínculo más sólido con la academia. La ciudad recién está ganando terreno en espacios más allá del urbanismo. Todo este tema de Castañeda y la coyuntura ha hecho que la ciudad se vuelva foco del estudio de las políticas públicas, eso es un primer vínculo necesario. Uno segundo, ya no a nivel de producción, sino de educación, sería ideal cursos sobre ciudadanía, ciudad, urbanismo, movilidad en universidades. Nosotros teníamos una propuesta que no la hemos madurado -pero que quede constancia que es nuestra acá (risas)- de hacer un curso aprovechando la cercanía con la PUCP, que se dicté en los Estudios Generales. Tan importante como los procesos democráticos, los derechos, las políticas públicas… ¡es la ciudad! Si no puedes ejercer la ciudadanía, de que sirve que tengas los títulos… Para hacerlo necesitas una ciudad. Lo tercero es también un tema de la discusión política que existe alrededor de Lima. La discusión es muy pobre, no hay discusiones de fondo. Los alcaldes y autoridades mantienen un ritmo de parchado sobre la ciudad, no se ha discutido el modelo de ciudad que queremos. Igualmente esta mejor que antes, creo que por ejemplo Velarde es un alcalde que con otra tónica está marcando un estilo diferente y creo que bastante positivo y que dentro de todo ha jalado bastante atención… y lo han querido vacar. Y lo cuarto, la dimensión social, sería ideal tener mayor cantidad de este tipo de colectivos y que estos colectivos puedan interrelacionarnos. Lo hemos intentado pero nos hemos quedado en el camino, es difícil hacerlo sin financiamiento, de una manera amateur. Pero solo cuando existan más colectivos y cuando estos se interrelacionen ya va a haber una plataforma ciudadana más clara que tenga comunicación más directa con una sociedad civil más organizada en torno a la ciudad.
La academia, la educación, la discusión política y la sociedad civil...

Alejandro Navarro: El tema de la investigacióna además más que todo porque nuestras intervenciones, aunque tienen una repercusión, un mensaje, se discutió en la última reunión se discutio tener un apoyo científico, cuantificar todo lo que hacemos, ver que se puede hacer, ver las reacciones. Tener un banco de datos de Despierta Lima para que sea no solo el colectivo que muestra tal cosa, tal problemática sino también te da la información para que tú tengas un apoyo.

Carlos Santibañez: Nosotros tenemos eso en mente, aprovechar las intervenciones como laboratorios urbanos y que pueda haber, más allá del impacto en redes, que sirva también de insumo para las investigaciones y producción sobre la ciudad, que hay muy poca.


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EQUIPO DESPIERTALIMA. FUENTE: CARLOS SANTIBAÑEZ

Integrantes DespiertaLima:
Abel Castañeda Castillejo / Adelaida Farfán / Alejandro Navarro / Falcón Andres Devoto Ykeho / Carlos Santibáñez García / Christian Campos / Claudia Rosas Chávez / Diana Bernales / Fernando Dextre Polo / Gonzalo Alarcón Rodríguez-Paiva / Guillermo Osorio / Heimmo Justiniano Romero / Jorge Chavez / Juan Pereyra Salinas / Kevin Malca Vargas / Maria Claudia Ramírez / Mariapía Garaycochea / Mauricio Mormontoy Maturana / Daniel Montes / Santiago Uribe Toledo / Valeria Aron 
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(Entrevista: Diego Vivas)

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